PROFUNDIZANDO

3 APPS CRUELTY FREE | BUSCADORES DE COSMÉTICA CRUELTY FREE EN TU MÓVIL

Empezar en el mundo cruelty-free no es tan sencillo como parece. Hace unos días aprendimos a diferenciar los diferentes logotipos cruelty free. Como ya sabes muchos intentan darnos ”gato por liebre” y tenemos que prestar mucha atención para no caer. Por este motivo hay muchas otras formas de comprobar si determinada marca o producto está libre de crueldad animal.

El testeo en animales crea mucha confusión y debemos ser precavidos antes de señalar con el dedo. Además lo los logotipos, tenemos la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles para conocer si la marca es cruelty-free. Hoy quiero compartir contigo 3 aplicaciones para tu smartphone que te servirán como una guía de bolsillo.

Ventajas de usar apps

Las aplicaciones móviles son perfectas para utilizar siempre que tengas el producto contigo. Por ejemplo, si estás de compras y quieres asegurarte que ese producto no está testado en animales. Son perfectas también por lo rápidas y cómodas de utilizar.

Inconvenientes de las apps

Evidentemente será necesario disponer de un smartphone con batería suficiente y conexión a internet. Una marca o producto puede aparecer con diferentes resultados en función de la app que utilicemos. Debemos confiar en que la aplicación se encuentra actualizada y la información es correcta. Por último, algunas de estas aplicaciones son de pago.

CRUELTY CUTTER

Sin lugar a dudas se trata de la app más completa. Está respaldada por una organización sin ánimo de lucro (Beagle Freedom Project). La app está disponible gratuítamente tanto en iOS como en Android. Después de instalarla debemos crear una cuenta gratuita. 

Desde la pantalla principal podremso escoger alguna de las siguientes opciones:

  1. Buscar productos por marca. Dentro de este listado encontraremos tanto las marcas que testan como las que no testan.
  2. Buscar productos según categoria. Seleccionamos entre las diferentes categorías (facial, corporal, capilar…) para ver un listado con las marcas que testan y que no testan.
  3. Utilizar el escaner de código de barras. La opción más practica y rápida. Al pulsar esta opción se abrirá la camara y deberemos enfocar el código de barras de cada producto. Al instante sabremos si el producto está testado o no en animales.
  4. Historial de consultas. Desde aquí tendremos un listado con los productos que hemos consultado. Aparecerán en color rojo si el producto ha sido testado en animales.

Dentro de estas opciones encontraremos información de marcas como L’Occitane, Weleda, Dr. Bronner’s, Rexona, Toni&Guy, Malin+Goetz o Nuxe. Si el producto no está testado podremos añadirlo a favoritos, compartirlo en RRSS o ir a su web.

Por el contrario, y como parte negativa, hay muchas marcas de las que no encontraremos información. Por ejemplo no ha encontrado registro de productos de Kiehl’s, o de marcas nacionales. En el caso de que el producto no esté registrado nos da la opción de informar al desarrollador para solicitar la actualización.

Puedes acceder al enlace directo de descarga desde su web oficial.

BUNNY FREE

Esta es la aplicación desarrollada por PETA y con la que tendremos diferentes opciones. Es una versión gratuita y podemos utilizarla tanto en iOS como en Android. Dentro de la misma podemos encontrar 4 opciones diferentes.

  1. Buscador. Se trata de la opción genérica y con la que podemos escribir el nombre de la marca que buscamos.
  2. Scanner. En esta opción tenemos a nuestra disposición un escaner de codigos de barras para buscar más comodamente el producto que queremos consultar.
  3. Browse. Este opción permite filtrar por diferentes opciones las marcas o productos deseados. Podemos enseñar compañías que testan, que no, o las dos. Además se combinan con otros filtros que permiten indicar si queremos localizar productos veganos, que esté certificados…etc.
  4. About. Un resumen de cómo se califican las marcas e informan sobre qué periodicidad se utiliza para actualizar la aplicación.

Con las pruebas que he realizado puedo confirmar que está menos adaptada a nuestras marcas habituales. La gran mayoría de los productos escaneados son desconocidos para esta base de datos. Una lástima, pues el funcionamiento es realmente bueno. Puedes descargarla desde la tienda de aplicaciones de tu Smartphone o bien desde su web oficial.

CHOOSE CRUELTY FREE

Choose Cruelty Free solamente ofrece un listado de la A a la Z con las marcas libres de crueldad animal. Podemos escoger cualquiera de las categorías o incluso utilizar su buscador. Para conocer el significado de cada símbolo podremos acceder al About de la aplicación.

Al hacer click en cada una de las marcas nos da la posibilidad de llamar a la empresa o incluso de visitar su web. La aplicación es gratuita y funciona correctamente, pero una vez más tenemos una base de datos bastante desactualizada con respecto a marcas europeas. Descárgatela, tanto si tienes Android como iOS, desde su tienda online.

¿Por qué las aplicaciones no están adaptas al mercado Europeo?

Es fácil de entender, en Europa ya está prohibido el testeo en animales. Pero cuidado, eso no significa que no hayan sido testados. A día de hoy, grandes multinacionales están presentes en paises como China, lo que les obliga a testar sus productos.

Por este último motivo podemos encontrar en Europa marcas y productos que realmente si que testan en animales. Apoyando a dichas marcas estaremos fomentando que estas prácticas salvajes sigan llevandose a cabo. Muy pronto te contaré más detalles para esquivar estas marcas.

¿Conocías este tipo de aplicaciones? Te animo a que revises los productos que tienes en tu casa, a ver si han sido testados o no y compartas tu experiencia en los comentarios.

Entradas relacionadas

5 Comentarios

  • Responder
    Marya Fd
    5 diciembre, 2017 at 10:27 am

    No conocía estas apps q bueno ya mismo voy a ver cómo están testadas mis potis cremas y potis serum,gracias por informarnos un achuchon Jon

    • Responder
      Potisman
      5 diciembre, 2017 at 11:18 am

      ya me contarás qué resultados encuentras en tus productos 🙂 Gracias por tu comentario!

  • Responder
    Adriana
    5 diciembre, 2017 at 10:59 am

    Un post muy interesante!! Me encanta como está explicado y es muy útil! Gracias!

    • Responder
      Potisman
      5 diciembre, 2017 at 11:19 am

      Gracias por tu comentario Adri! Me encanta que os resulte útil este tipo de contenidos! Un abrazo!

  • Responder
    Olga
    5 diciembre, 2017 at 9:37 pm

    Al vender en China los cosmeticos testan alli, en sus laboratorios, con el permiso de la marca… Solo hay una ciudad en china que esta libre de esta ley y vende cosmeticos no testados. Es un tema muy delicado, y tambien muchas marcas nacionales que son bio o artesanos no estan en la lista. La primera app me la descargo.
    Un saludo,

Deja una respuesta