BLOG

3 CONSEJOS DE UN BLOGGER PRINCIPIANTE (SIN IDEA DE NADA)

Supongo que te estarás preguntando el motivo por el que hoy escribo estos Consejos Blogger, y lo entiendo. Tal y como os planteaba por Instagram, hace escasamente dos días, me he decidido a lanzar nuevas temáticas más alejadas de la cosmética con el fin de aportar nuevas categorías al blog.  Hoy quiero tocar un tema relacionado directamente con el mundo blog.

Y para empezar a darle al teclado se me ha venido a la cabeza un artículo que será muy interesante si estás empezando con tu blog o quieres repasar consejos que, tal vez, tengas olvidados en algún lugar de la mente. Ser blogger no es fácil, sobretodo si intentas hacerlo de la manera correcta. Por ese motivo hoy quiero compartir contigo 3 consejos de un blogger que no tiene idea de nada, que me han funcionado muy bien en este año que ha pasado desde los inicios.

Sobra decir que estoy muy lejos de ser un erudito en este mundo, pero voy hablar desde mi corta experiencia en la que he aprendido varias cosas y creo que debes tenerlas en cuenta cuanto antes si quieres empezar a hacer un buen trabajo y que el blog destaque por encima de otros. O al menos lo intentes, como es mi caso.

 

1. CUIDA LA ESTÉTICA DEL BLOG

Estoy seguro que no te digo nada nuevo si te digo que debes cuidar la fotografía de tu blog lo máximo posible. No es necesario que dispongas de una cámara profesional, pero sí de muchas ganas de hacer las cosas bien. Busca aquellos momentos del día en que existe más luz e intenta añadir elementos decorativos a la escena. Los pequeños detalles son los que más destacan en el resultado final.

Este artículo no busca transformarte en un fotógrafo profesional, pero si darte unas pequeñas pautas y consejos generales de cosas que marcarán la diferencia en tu blog. Si necesitas más información sobre cómo preparar tus fotos existen artículos muy interesantes, como por ejemplo este ”¿Como hacer unas fotos bonitas?” de El Baul de Anouk.

Junto a la fotografía tenemos el tema de tu plantilla de página. Se puede hacer un muy buen trabajo con una plantilla básica (al final el contenido es el rey) pero a día de hoy existen plantillas muy buenas (incluso gratis!) que dejarán tu blog con una pinta de cine.

Yo mismo he empezado el blog con una plantilla predeterminada y con un diseño que no le deseo ni a mis peores amigos (si, amigos) Tener una plantilla predeterminada no tiene que suponer un problema, pero si buscamos estar un escalón por encima, busca una plantilla más completa. Piensa que solo con eso ya estarás por encima de aquellos blogs que todavía usan plantillas infumables.

¿Acaso a ti no te gusta entrar en un blog fácil de leer? ¿Vuelves a blogs en los que no sabes cómo localizar contenido? ¿Cuantos litros de sangre han derramado tus ojos por esos colores tan llamativos que deberían estar prohibidos por la OMS? Y por supuesto, di no a Comic Sans y a la molesta publicidad que, al principio, no te aportarán NADA.

2. RECURRE A PROFESIONALES

Este punto está ligeramente relacionado con el consejo anterior. Si eres más de letras y la informática no es lo tuyo no te compliques, recurre a profesionales. Puede parecer una pérdida de dinero pagar porque alguien diseñe tu blog y lo configure, pero te aseguro que no es así. Al comienzo de mi andadura como blogger perdí mucho tiempo, pelo y paciencia intentando hacerlo yo. Al final terminaba frustrandome, pues arreglaba una cosa y terminaba estropeando dos.

Un profesional sabe lo que hace, cómo lo hace y puede dejar tu blog a la altura de cualquier gran publicación. Si bien existen cientos de opciones, consulta precios y opciones, verás que no es tan caro como piensas. Además, cuando veas los resultados descubrirás que ha sido todo una inversión. Por propia experiencia te puedo decir que muchas marcas han contactado conmigo al ver el blog y la estética del mismo. La inversión que yo he realizado en diseño la he visto recompensada por 5 con la cantidad de colaboraciones que han surgido.

Existen muchos blogs ahí fuera, convierte el tuyo en algo especial, al final y al cabo será un escaparate para ti y los productos que analices. Si tienes una casa bonita todos querrán que les invites ¿Crees que una marca querría exponer sus productos en un ”escaparate” como tu blog actual? Si la respuesta es no, contacta ya con un diseñador de blogs profesional. Te prometo que verás el cambio.

 

3. PAGA CON TU TRABAJO

Si estás en una fase muy inicial debes saber que nada es gratis (bueno, algunas plantillas para tu blog si!). Sé que no todos los bloggers buscan patrocinio o colaboración de marcas, pero otros muchos si. Este blog no nació con ese propósito pero a día de hoy, las colaboraciones son la sangre que me permite enseñarte más productos, descubrirte marcas, conocer nuevos ingredientes, salir de mi zona de confort. Es por eso que, para mi, son muy importantes.

Y te recuerdo que nada es gratis ya que, últimamente, se viene leyendo mucho sobre este tipo de intercambios. Si escribes a una marca, o una marca se pone en contacto contigo tienes que pagar, y no con dinero. Debes hacerlo con trabajo y más trabajo. ¿Crees que una marca te manda X dinero en X producto para que te limites a subir un Stories que dura 24 horas? Los recursos de las marcas no son ilimitadas y no son un pozo sin fondo.

Cuida las colaboraciones que hagas, no son infinitas.

Detrás de cada colaboración hay personas trabajando, y muy a menudo son pequeños negocios para los que supone un gran esfuerzo enviarte su material. La mejor forma de pagar tus ”deudas” es dando lo mejor de ti, escribiendo sobre el artículo en redes, en tu blog y mostrandolo de vez en cuando. Debes ser sincero, pero SIEMPRE respetando a quien ha confiado en ti. No tires el trabajo de nadie por tierra.

Muchas colaboraciones no tendrán fecha de caducidad, o no al menos para mi. De igual modo cabe recordar que no todo es publicidad, en mi caso siempre hay cabida para artículos de los que me he enamorado y los he pagado yo. En el equilibrio es la clave.

Ahora, haz lo que quieras, como lo quieras y como más feliz te haga.

 

Y hasta aquí mis tres pinceladas en forma de consejos. Cada uno de ellos podría servir para rellenar varios libros, pero no es la intención del post. Como ves lo he enfocado mucho a mi experiencia personal desde que empecé con un diseño que espantaba a cualquiera, hasta hoy, que he dado el salto a WordPress con una plantilla diseñada especialmente para mi blog. Te puede gustar más o menos, pero nada tiene que ver con mis inicios.

Y con esto no quiero decir que no se pueda triunfar con letra Comic Sans y su plantilla rosa chicle y rojo pasión, pero no es lo más recomendable, ¡y lo sabes!

¿Estás a punto de empezar un blog? ¿Qué es lo que más te preocupa? Si eres un blogger especializado, ¿Qué opinas de estos consejos? ¿Qué tres añadirías tú para conseguir que la generación blogger siga evolucionando? Como siempre, estoy sediento de comentarios, la alegría de la huerta de todo blog. Adelante!

 

Potisman

Entradas relacionadas

5 Comentarios

  • Responder
    elbauldeanouk
    6 septiembre, 2017 at 11:10 am

    Cada vez soy más adicta a tu blog ¡olé por estos nuevos off topic!
    Gracias también por la mención, ha sido toda una sorpresa y halago por tu parte 😀
    La verdad es que te doy toda la razón en lo que dices. Por ahora, estoy pendiente de ponerme en manos de alguien que de un diseño bonito (como el tuyo) en mi blog, pero en espera está, y sobrevivo con plantillas predeterminadas “lo más estéticas posibles” jiji

    Seguro que más de una/o está encantado/a con este post tan útil, buen trabajo champion!
    besitos!

    • Responder
      Potisman
      6 septiembre, 2017 at 11:17 am

      Me alegra mucho que te guste el tema Off Topic. En cuanto a tu plantilla no es de las predeterminadas, a mi personalmente me parece muy bonita! No sé si tal vez me he explicado mal (suelo hacerlo ajjaja) Lo que aconsejo es no dejar una plantilla de esas que ofrece blogger.

      En cuanto a tu mención era algo obligatorio, al final ¿para que voy hacer yo el trabajo si alguien ya lo hizo y mucho mejor de lo que yo lo hubiese hecho y dicho? 🙂 Es todo un placer y para eso estamos, para apoyarnos 🙂

  • Responder
    mavi
    6 septiembre, 2017 at 12:03 pm

    Son buenos consejos! L verdad es que un blog supone MUCHISISIISISMO trabajo, pero compensa 🙂 Un besazo y ánimo!

  • Responder
    Yoli
    7 septiembre, 2017 at 10:55 am

    Hola Hola!
    Por fin,después de un montón de tiempo, diría que este es mi primer comentario en tu blog(una vergüenza) pero a veces leo rápido por falta de tiempo y no puedo comentar(error).
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has escrito(sobre todo como futura diseñadora web), antes me fijaba mucho..ahora empiezo a pensar que es defecto”profesional”. Aunque no hace falta estudiar diseño web para darse cuenta de que visualmente hay cosas que se podrían mejorar bastante.
    Yo tres consejos no sé si tendré,pero sí diría que considero muy importante la ortografía en todo artículo,post…etc que podamos leer.
    Y otra parte importante(como lectora y como blogger..) es,o me parece, comentar otros blogs que leamos,por dos motivos,resumidos en dos líneas y que tienen mucho que ver:
    Porque la gente interesada (lectores)realmente lee los comentarios y nos puede conocer,conocemos también opiniones de otros y,eso da pie a que nos conozcan también otros bloggers, no sé si me explico.
    Un saludo guapo! Gran post, como siempre =)

    • Responder
      Potisman
      7 septiembre, 2017 at 3:32 pm

      Yoli, bienvenida a los comentarios! La verdad es que yo suelo comentar blogs pero estas últimas semanas estoy haciendo un esfuerzo importante en hacerlo con más fuerza. Como dices, los lectores forman parte del blog y al final se crea una comunidad que permite intercambiar conocimientos entre las dos partes, no solo el blogger suelta su ”parrafada”

      Y si, otro de los puntos importantes es la ortografía. En mi caso estoy seguro que meto un montón de faltas y sin duda es una de las tareas que tengo pendientes, mejorar todo lo posible.

      Cada día un pasito más para mejorar un poquitín más. Creo que es la mejor forma de ir logrando cositas. Por cierto, ¡vuelve cuando quieras! 🙂

Deja una respuesta