Profundizando

CERTIFICANDO LO NATURAL

En el último post sobre cosmética natural hemos dejado claras las diferencias entre Natural, Biológico y Ecológico. En dicho artículo se nombraros por encima los diferentes tipos de certifados que existen en la actualidad. Para poder explicarlo he considerado oportuno contar con la ayuda de quien realmente tiene conocimiento de primera mano en este tema. Así que hoy, gracias a la ayuda de este post invitado, vas a conocer cómo funcionan las certificaciones en el mundo de la cosmética natural. Te dejo ya con el artículo 🙂

————————————————————————
Desde @inside_cosmetics nos colamos en el blog de Potis&Man para contaros un poco más sobre la cosmética natural. Y es que, como en todos los ámbitos, tenemos que evitar que nos den gato por liebre. Porque, ¿hasta qué punto el cosmético “natural” que tenemos entre nuestras manos es realmente lo que dice? ¿Hay alguien que regula este ámbito?

A la espera de que exista una legislación oficial más concreta en este tema (existe una a nivel europeo sobre etiquetado de productos ecológicos pero ampliada a todos los sectores) existen lo que son las certificadoras. Pero realmente, ¿Quiénes son? ¿Son útiles? ¿O sólo vienen a sacar dinero a fabricantes?

Pues bien, las certificadoras vienen a poner un poco de orden en este ámbito (y en muchas otras industrias). Establecen unos criterios para decir que cosmético es natural, cuál es ecológico o cuál no es apto para ser certificado. Pero, al ser empresa privada, esto se paga. Entonces, ¿es pagar una cuota y listo? Esto es una idea que se ha oído mucho por internet, pero ¡podemos estar tranquilos!

Aunque existen numerosas certificadoras que pueden trabajar de manera diferente, el concepto sigue siendo el mismo. Además, existe una normativa, llamada COSMOS en la que muchas certificadoras se basan desde hace pocos años. Todas estipulan los requisitos para catalogar un cosmético natural y/o ecológico.

Para poder explicaros bien cómo funcionan las certificadoras, vamos a centrarnos en esta norma, ya que, poco a poco, todas las certificadoras empiezan a regirse por COSMOS. Las certificadoras trabajan a nivel ingredientes. 

Existen listas positivas donde encuentras aquellos ingredientes permitidos. En esta lista no vamos a encontrar nunca ingredientes como siliconas, parafinas y conservantes como los parabenos, el fenoxietanol (Phenoxyethanol). Además, dentro de la lista positiva, se estudia el origen de cada uno de los ingredientes si aceptados, y, si existe en algún momento una intervención de algún compuesto químico que pueda alterar al ingrediente final, tampoco es aceptado.

Y, por otro lado, existen los ingredientes favoritos de las certificadoras: aquellos que, a su vez, tienen certificado ecológico. Y con la presencia de éstos las certificadoras trabajan clasificando los cosméticos en 2 niveles:

  • Cosmética natural: en la que no tiene concentración mínima requerida de este tipo de ingrediente. Solo tiene que cumplir con los requisitos de ausencia de productos no permitidos y la presencia de ingredientes naturales. 
  • Cosmética ecológica: esta es más estricta, requiriendo un 20% del total de la fórmula de ingredientes ecológicos (10% si son productos enjuagables tipo gel, champú…) y, de los ingredientes naturales, un 95% mínimo debe ser ecológico)
Por eso, para aquellos que queráis ir a lo seguro y que no os den sintético por natural, buscad siempre los sellos de las certificadoras. ¡Así iréis a lo seguro!
————————————————————————

¿Qué os ha parecido el post? Yo no podría haberlo explicado mejor y por eso he considerado que Inside Cosmetics sabría hacerlo de 10. ¿Qué te parece la idea de realizar post invitados?

Si te ha gustado este artículo no te pierdas otros pertenecientes a la Guía de Cosmética Natural para Principiantes. Además recuerda que si te suscribes por email recibirás todos los domingos un resumen de los mejores post semanales.

Potis&Man


Este post ha sido redactado según el Código Básico

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  • Responder
    Mariangeles Guerra Rodriguez
    23 marzo, 2017 at 8:04 pm

    Ya se un poquito más.
    Gracias y Besitos

  • Responder
    Eme7gv
    24 marzo, 2017 at 12:34 am

    Genial post! Gracias.
    Me queda una duda; fijándonos en los últimos seis certificados, esto nos garantizan que el 95% de los ingredientes son naturales son ecológicos, el 5% restante son ingredientes no ecológicos?
    Existe algún sello que garantice que el producto es 100% ecológico?

    Gracias de nuevo. Saludos desde Canarias

  • Responder
    PielSinTóxicos
    24 marzo, 2017 at 5:45 pm

    Genial este artículo. Yo siempre intento comprar cosmética natural certificada. Es la mejor forma de ir sobre seguro. ¡Un besito!

  • Responder
    Inside Cosmetics
    24 marzo, 2017 at 10:28 pm

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Responder
    Inside Cosmetics
    24 marzo, 2017 at 10:30 pm

    Te contestamos desde inside cosmetics! El 95 es el mínimo, podrás encontrar cosmética que de los ingredientes naturales, el 100% sea ecológico. Además, está normativa obliga poner el porcentaje de ecológico en las etiquetas, por lo que podrás comprobarlo tú misma! Un saludo

  • Responder
    Inside Cosmetics
    24 marzo, 2017 at 10:31 pm

    Y nosotras! Y trabajando en este mundillo nos hemos encontrado con verdaderos engaños en cuanto a cosmética que dice ser natural y de natural tiene poco. Mejor ir a locseguro!

Deja una respuesta