¿Quieres recibir todas las novedades el blog antes que nadie? Suscríbete ahora.

EXPERIMENTACION ANIMAL EN EUROPA | GUIA NORMATIVA

Desde el año 2013 existe una normativa que prohíbe la experimentación animal en Europa de cualquier producto cosmético. Esta norma se implantó en dos fases, la primera entre 2003-2009 y la segunda desde el propio 2013. Gracias a la directiva 2003/15/CE en Europa podemos estar seguros de que la cosmética que adquirimos no ha sido testada en animales.

Eso sería en un mundo perfecto, pero como en todas las normas existe letra pequeña y excepciones que convierten esta normativa en un auténtico coladero. Por este motivo, y debido a estas excepciones, en el mercado Europeo podemos seguir encontrando productos que SÍ han sido testados en animales.

Como verás a continuación, no son pocas las excepciones, que se extraen de las cláusulas con las que cuenta esta norma.

EXCEPCIONES DE LA NORMA

La normativa expecifica que queda prohibida la introducción en el mercado de productos cuya formulación final, ingredientes o producto terminado haya sido objeto de ensayos con animales. A este punto se añade que los procedimientos de testeo deben ser alternativos válido.

Lamentablemente, los siguientes casos permiten saltarse esta norma:

  • Si la compañía no plantea un método alternativo y válido, se entienden que también pueden experimentar en animales. Los métodos de testeo alternativos deben estar validados y aceptados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Si una compañía alega ante la comisión que los métodos alternativos son demasiado costosos o dificultosos para poner en marcha podría otorgarse autorización para testar en animales.
  • La norma no tiene carácter retroactivo. Todos los productos testados antes de su entrada en vigor pueden seguir comercializándose.
  • Cualquier empresa ubicada en Europa que quiera comercializar sus productos fuera de la Unión Europea puede seguir experimentando con animales. El ejemplo más claro es China, donde es una prueba obligatoria para vender en dicho mercado.
  • Podemos encontrar un producto cosmético que contenga ingredientes testados en animales  si estos ingredientes forman parte, a su vez, de otros tipos de productos. Ejemplo: Si una crema contiene un ingrediente utilizado en productos de limpieza, esta crema se podrá comercializar a pesar de tener ingredientes testados.
  • Podrán comercializarse cosméticos testados en animales si alguno de sus ingredientes está dentro de la categoría REACH. Se trata del registro europeo de sustancias químicas que exige un protocolo especial debido a los efectos de estas sustancias sobre la salud humana y el medio ambiente. Este registro OBLIGA a testar los ingredientes en animales.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de una norma con tantas excepciones son muchas y muy variadas. Entre todas ellas podemos destacar las siguientes:

  • Desinformación al consumidor. Se engaña al consumidor final para hacerle creer que ya no hay de qué preocuparse, que es un tema zanjado.
  • En el mercado siguen existiendo productos testados en animales, bajo el amparo de la ley y sus excepciones.
  • En Europa siguen siendo utilizados millones de animales en pruebas de laboratorios. La industria de la cosmética supone un 60% de esas pruebas. Perros, gatos, cerdos, ovejas, monos, pájaros, ratas y otras muchas especies sufren estos crueles experimentos.

Para ayudarte a entender mejor la normativa actual así como las excepciones ya comentadas, he creado esta infografía. Espero que sea de ayuda para aclarar tus dudas. Si quieres puedes compartirla pero, por favor, no la recortes ni modifiques.

 

 

6 Comentarios
  • Sonia Diego Martínez
    11 diciembre, 2017

    Muchas gracias, lo comparto para que llegue a más gente.

  • Mara
    12 diciembre, 2017

    Me ha gustado mucho el post, siempre miro los productos que compro si están testados desde hace ya un tiempo. Es una practica horrible. Lo que no sabía era lo de REACH y me preocupa un poco porque Lush esta dentro y en su web dicen que aceptan proveedores que testen sus ingredientes en animales si estan dentro de REACH. Asi que no se que pensar. Me cuesta mucho fiarme de marcas que dicen no testar y luego no tienen los logos correspondientes (por mucho que haya que pagar por ellos me parece una forma clara de que los consumidores se fien de esa marca) y eso que adoro Lush y me pasa lo mismo con The body shop.

    • Diana
      24 febrero, 2018

      The Body Shop está avalada con los logos oficiales de cruelty free, lo puedes ver en las tiendas, productos y en su web

  • Tere
    14 febrero, 2018

    Me ha parecido muy aclaratoria tu explicación. Te felicito x el trabajo realizado.

  • Diana
    24 febrero, 2018

    Falta decir que The Body Shop, la marca pionera en la NO EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES CON FINES COSMÉTICOS, fue la que junto con Cruelty free consiguieron que esta normativa saliese adelante!! Ahora luchan por conseguirlo a nivel mundial!!! Puedes firmar la petición en su web! 😉

    • Potisman
      24 febrero, 2018

      Hola Diana. Efectivamente TBS, una de mis marcas favoritas, es pionera en la defensa de los animales. Ha realizado, y sigue realizando, múltiples campañas para terminar de una vez por todas con el testeo en animales. Personalmente yo soy firmante ya de la petición que existe en su propia web. Muchas gracias por comentar y compartir este detalle que es muy valorable. Un saludo.

¿En qué estás pensando?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *