Cuidado Facial

GUÍA DEFINITIVA DEL CUIDADO LABIAL

Empiezan a bajar las temperaturas y los labios parece que se rompen en mil pedazos. Pieles, tirantez, picor, grietas, sequedad…te suena esto, ¿verdad? A pesar de que muchas personas son constantes en el cuidado de esta zona del rostro, otros lo tenemos más olvidado de lo que deberíamos. Si estás en el segundo grupo no te preocupes, hoy te traigo la guía definitiva del cuidado labial en la que encontrarás toda la información que necesitas para lucir labios sanos y espectaculares.

Si estás leyendo este post es que te preocupan tus labios, así que ya tienes medio trabajo hecho. Una parte importante es escoger el labial más adecuado para tu problema y para eso es necesario contar con información. Conocer cómo funciona la piel de esta zona del rostro, los ingredientes que debemos buscar y aquellos que deberíamos evitar. Todo esto y más en esta guía definitiva del cuidado labial.

¿QUE HACE ESPECIAL A LOS LABIOS?

Los labios están en el inicio de nuestro aparato digestivo y separan la piel del rostro y la mucosa bucal. Tiene unas características muy particulares y diferentes del resto de la piel, por eso es importante conocerlas antes de seguir la guía.

La capa exterior de los labios es muy fina y mucho más débil que la del resto de la cara. Por este motivo dispone de una protección menos eficaz frente a las agresiones externas. En un abrir y cerrar de ojos los labios pueden deshidratarse y provocar problemas como los comentados al inicio: grietas, descamación..etc.

Otra característica especial de la piel de los labios es que carece de melanina, es decir, los labios no se ponen morenos y pueden sufrir quemaduras solares fácilmente al no contar con protección natural ante los rayos solares.

Debemos el color rojizo de estos a la cantidad de capilares que se encuentran bajo esta capa de piel casi transparente. Otra cosa muy importante es que esta zona de la piel, junto con los pezones y genitales externos, son la única zona del cuerpo que NO cuenta con glándulas sudoríparas.

Este último punto significa que la piel de los labios no tiene poros, por lo que es una zona que no necesita transpirar. Este mismo motivo es el que hace que sea más difícil mantener la hidratación de los mismos.

FACTORES QUE AFECTAN A LA SALUD DE LOS LABIOS

Ahora que ya sabemos qué características particulares tienen nuestros dos amantes de los besos ya podemos ver qué factores hacen que tengamos los problemas ya comentados día tras día.

  • Factores externos: el ambiente de las zonas en las que estamos es el principal motivo de deshidratación de los labios. El frío, el viento o los ambientes muy secos hacen resecar nuestros labios y por consiguiente aparecer grietas y tirantez. Aquí debemos tener en cuenta las reacciones alérgicas a alimentos o determinados ingredientes cosméticos.
  • Factores internos: El propio estado de salud de nuestro cuerpo puede ser culpable de esta situación. Una falta de vitaminas (A, C, B o E) puede provocar lesiones con mayor facilidad. Si no tenemos nuestro sistema inmunitario al día, los labios, como cualquier otro parte del cuerpo, pueden resentirse. Somos lo que comemos
  • Hábitos de vida y costumbres: Manipular constantemente los labios o fumar son dos factores que pueden empeorar sin duda el estado de los mismos.

EL SOL, SU GRAN ENEMIGO

Ahora ya sabes que los labios tienen mayor facilidad de sufrir quemaduras solares. Es aconsejable utilizar un bálsamo con protección solar durante todo el año. Este consejo se convierte en necesidad en caso de hacer escapadas a la playa o a la montaña/nieve.

El filtro mínimo que debe contener nuestro bálsamo labial es 15SPF. Al igual que en el resto de la piel, los labios pueden sufrir enfermedades graves como cáncer de piel. Nada mejor que prevenir.

LA HIDRATACIÓN ES LA CLAVE

La mayor parte de los problemas labiales se deben a una falta de hidratación. Esta fina capa de piel al estar deshidratada se rompe con mayor facilidad provocando las molestas grietas que todos conocemos. Para poder solucionar la deshidratación de esta zona podemos actuar de la siguiente manera:

  • Bebe agua. El agua ayudará a todo tu cuerpo a funcionar mejor, y los labios también lo notarán. Una curiosidad es que los labios son los primeros en notar la falta de agua, presta atención a este detalle y no esperes a tener sed o ya te habrás deshidratado.
  • Humedece el ambiente. La humedad relativa recomendada en el ambiente es de un 60%. Utiliza un humidificador si tu vivienda es mucho más seca. Además de tus labios, tu aparato respiratorio y ojos también lo agradecerán.
  • Exfolia tus labios: Podemos utilizar una mezcla de miel y azúcar para realizar una ligera exfoliación de los labios. Ayudaremos a retirar las pieles muertas y dejarlos más suaves y brillantes. Después aplica un bálsamo hidratante.
  • No lamerse los labios. Si, todos lo hacemos. Notamos los labios secos y pasamos la lengua para humedecerlos. El problema es que hacemos todo lo contrario ya que la saliva estropea la piel de los labios debido a las enzimas digestivas.

¿CÓMO ES EL LABIAL PERFECTO?

Existen cientos de miles de bálsamos en el mercado. Y casi tantos formatos como marcas. Tenemos que encontrar el formato que más cómodo sea para poder llevarlo siempre encima y tenerlo a mano en cualquier momento. Independientemente del formato del producto, es necesario atender a los ingredientes con los que está formulado para conseguir los mayores beneficios posibles.

INGREDIENTES GENERALES

  • Cera de abeja/Beewax/Cera Alba: Un ingrediente natural, antioxidante y potente hidratante. Ayuda a suavizar los labios.
  • Aceites vegetales: Aceite de oliva, aceite de trigo, aceite de argán…
  • Mantecas: de coco, de karité o de cacao. Además de hidratar, las mantecas consiguen aportar textura a los bálsamos labiales.
  • Plantas: Hamamelis, Aloe vera, Caléndula…El empleo de extractos de plantas consigue aportar beneficios únicos a cada bálsamo labial. A menudo encontramos una combinación de diferentes extractos.

INGREDIENTES ESPECÍFICOS

  • Mentol: Este ingrediente es el ”culpable” del efecto frío de algunos productos. La idea es que la piel se enfríe y a continuación sintamos calor en dicha zona aliviando en cierta manera a aliviar el dolor.
  • Alcanfor: Tiene un efecto similar al Mentol, ayuda a favorecer la circulación sanguínea, desinfecta y relaja los labios. No utilizar si tienes heridas abiertas en los labios.
  • Ácido Salicílico: Tiene acción exfoliante en la epidermis, lo que aporta suavidad y brillo a los labios.
  • Aceite de Árbol de Té: mejora la piel seca y agrietada, pero su principal función es la antiséptica y antibiótica.

¿QUÉ PASA CON LOS INCLUYEN PETROLATUM?

Ahora ya sabes que los labios no transpiran y su piel no tiene poros. Con lo cual descarta esa idea de que los que llevan petrolatum tienen que descartarse. En realidad lo que se consigue con estos ingredientes es crear una capa protectora sobre la piel para protegerla de los factores externos que hemos visto anteriormente.

De este modo, con dicha barrera estamos evitando perder la hidratación de esa zona. Junto al petrolatum, existen otros ingredientes de origen natural que también son oclusivos (crean esa barrera protectora) como por ejemplo la manteca de Karité o la manteca de Cacao. Si quieres conocer más detalles sobre la oclusividad de los cosméticos te aconsejo este artículo de Articdots.

El problema del petrolatum y sus derivados en el uso de labiales es que esta zona está en constante contacto con el aparato digestivo (o con heridas en los labios) y podemos consumir sin saberlo derivados del petróleo. Estos derivados llamados hidrocarburos aromáticos están clasificados como cancerígenos. Por este motivo no se aconseja su uso.

En cualquier caso la mayoría de los bálsamos labiales utilizan este ingrediente. A pesar de esto a estas alturas es muy fácil encontrar productos sin dichos compuestos. Escoger uno u otro es algo que debes hacer tu.

COMPARATIVA DE MIS BÁLSAMOS

Creo que todos los amantes de la cosmética tenemos un problema, el coleccionismo de bálsamos labiales (¡confiensa!) En mi mochila siempre llevo alguno, en el trabajo tengo varios, al igual que en la guantera del coche. Siempre están a mano para intentar darles más uso del que les doy, pero me cuenta. El caso es que son muchos los bálsamos que he ido probando a lo largo de todo este tiempo y hoy quiero hacer una comparativa de las principales ventajas y desventajas de cada uno. Los encontrarás de todo tipo y diferentes formatos.

1. KIEHL’S – LIP BALM #1

Se trata de uno de los bálsamos más vendidos en el mundo. Ayuda a aliviar los labios más secos y agrietados. Aporta protección solar SPF 4 y está pensado para proteger de los agentex externos como el viento o el frio. Disponible en diferentes ”sabores”

INCI

Petrolatum, Squalane, Lanolin, Triticum Vulgare Germ Oil/Wheat Germ oil, Pentylene Glycol, Tocopherol, Caprylyl Glycol, Pentaerythrityl Tetra-Di-T-Butyl Hydroxyhydrocinnamate, Allantoin, Aloe barbadensis

2. DERMOSUAVINA

Bálsamo de Calduch Laboratorio (empresa Española) con más de 130 años de experiencia. Tiene un aroma cítrico y mentolado, lo que aporta frescor a los labios. Ayuda a restaurar el estado de los labios y a reparar el exceso de sequedad en zonas como la nariz tras el uso continuado de pañuelos.

INCI

Petrolatum, Menthol, Parfum, Limonene*, Citronellol*, Linanool*,Geraniol*, Citral*, Benzyl Alcohol*. Perfume elaborado al 100% a base de aceites esenciales. * Se dan de forma natural en los aceites esenciales.

3. LA CHINATA – BÁLSAMO LABIAL ACEITUNA

Un bálsamo de la firma especializada en comercialización de productos basados en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). El 99% de sus ingredientes son naturales, no contiene petrolatum y ayuda a reparar los labios de una manera muy cómoda gracias a su práctico formato. Suavidad y brillo asegurados.

INCI

Olea Europaea(olive) fruit oil*, Cera Alba(beeswax)*, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter*, Argania Spinosa (Argan) Kerner Oil*, Stevia Rebaudiana Leaf/Stem Extract*, Tocopherol*, Beta-Sitosterol*, Squalene*, Glycine Soja(Soybean) Oil*, Aroma. * Ingredientes de origen natural.

4. SKIN TAILORS – LIPS & KISSES

Una combinación de activos y extractos vegetales que aporta hidratación intensa. Protege y actua como intiinflamatorio. Contiene plantas como caléndula, Amamelis o Achillea. El aroma es increíble, presentado en envase metálico.

INCI

Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Cera Alba, Helianthus Annuus Seed Oil, Cetyl Alcohol, Malva Sylvestris Leaf Extract, Achillea Millefolium, Calendula Officinalis Flower Extract, hamamelis Virginiana Leaf Extract, Chamomilla Recutita Flower Extract, Parfum, Tocopheryl Acetate.

5. BARA COSMETICS – LABIOS DE FRESA

Una de las variedades de la línea labial de la firma orgánica Bara Cosmetics. Fabricados en españa y con ingredientes 100% naturales cuentan con una textura única. Si buscas un cuidado 100% orgánico esta es la mejor opción. El olor de cada labial ayuda a convertir el momento de cuidar tus labios en una experiencia genial.

INCI

Butyrospermum parkii, prunus amygdalus dulcis oil, jojoba wax, olea europaea oil*, cannabis sativa oil*, flavour, aloe barbadensis*, fragaria vesca seed oil. *Ingredientes de cultivo ecológico

6. NUXE – RÊVE DE MIEL

Una alta combinación de ingredientes naturales, con la miel por bandera, ayudan a cuidar tus labios. Protegen contra las agresiones (cambios de temperatura, viento…) a la vez que hidratan en profundidad. Aplicar un poco antes de dormir y a la mañana siguiente labios nuevos.

INCI

Cera Alba/Beeswax, Butyrospermum Parkii (shea) Butter, Olus Oil/Vegetable Oil, Lechithin, Behenoxy Dimethicone, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Mel/Honey, Dimethicone, Ethylhexyl, Methoxycinnamate, Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Oil, Caprylic/Capric Triglycerice, Hydrogenated Vegetable Oil, Glycine Soja (Soybean) Oil, Rosa Moschata Seed Oil, Tocopheryl Acetate, Tocopherol, Citrus Limon (Lemon) Peel Oil, Candelilla Cera/Euphorbia Cerifera (Candelilla) Wax, Allantoin, Calendula Officinalis Flower Extract, Bht, Helianthus Annus (Sunflower) Seed Oil, Citric Acid, Limonene, Citral, Linalool, Geraniol.

7. CARMEX – ORIGINAL STICK

El bálsamo labial por excelencia. Reconocido por su efecto frío/calor que hace que la sensación de torantez y dolor re vea reducida casi al instante. Disponible en varios formatos y sabores. Prueba el de cereza, ¡te encantará!

INCI

Petrolatum, Lanolin, Euphorbia Cerifera Cera, Ethylhexyl Methoxycinnamate, benzophenone-3, Ozokerite, Cetyl Esters, Theobroma Cacao Seed Butter, Cera Alba, Paraffin, Camphor, Menthol, Salicylic Acid, Parfum, Vanillin, Hidroxycitronellal, Limonene, Linalool, Geraniol, Citronellol.

 

Como ves existen muchas opciones, y eso que solo te he puesto 7. Dentro de cada marca existen también variaciones, no quiere decir que todas las marcas excluyen o incluyen los mismos ingredientes. Debes comprobar el INCI en el envase, la caja o su web.

Yo personalmente prefiero los envases de tarro. Es cierto que no son los más prácticos,los stick son más limpios, pero es un formato que me gusta más para llevar siempre encima. Ahora que ya tienes la información que necesitas te invito a que tomes decisiones, que busques tu bálsamo labial más adecuado y disfrutes de unos labios perfectos.

MI OPINIÓN DE LOS ANALIZADOS

De todos los que he ido probando debo decir que me gusta mucho ”Labios de fresa” de Bara Cosmetics. Un bálsamo 99,5% natural, con un aroma muy agradable y una lista de ingrediente sencilla y sin complicaciones. Tal vez, la clave del éxito sea la sencillez, menos es más. Con los primeros usos se consigue la textura deseada, ya que al principio parece un bálsamo muy duro.

A pesar de esto son muchos otros los que utilizo y me gustan muchísimo, como el ”Bálsamo Aceituna” de La Chinata o Carmex. Todo depende de lo que me apetece ese momento y lo que me piden los labios. En los días de más frío prefiero utilizar un bálsamo con Menthol ya que ese efecto refrescante me encanta.

Por contra, hay labiales que simplemente decido utilizarlos por la textura o el aroma, como es el caso de ”Dermosuavina” o ”Lip’s & Kisses” que tienen un olor increíble.

En el caso de ”Rêve de Miel” de Nuxe estoy empezando a probarlo y me está gustando mucho en todos los aspectos, tal vez el que menos el peso del envase, que al ser de cristal no es tán cómodo para llevarlo siempre encima. Y no, no me olvido de ”Lip Balm #1” de Kiehl’s, este bálsamo tiene mucha fama pero creo que de todas las opciones del mercado no es, ni de lejos, mi favorita. Para mi gusto su textura es demasiado líquida y su envase es muy incomodo, no termino de encontrarle la gracia.

Y ahora la pregunta del millón, ¿Con qué bálsamo labial te quedas?

Potisman

Entradas relacionadas

9 Comentarios

  • Responder
    Sarai
    25 octubre, 2017 at 12:00 pm

    Hola buenos dias!! Acabo de “descubrirte” por casualidad hoy y me ha encantado(perdon si tuteo ) el post del labial me ha resuelto dudas y me ha aclarado cosas que ni sabia o di por echo,muy bien explicado y minucioso,muchisimas gracias!!!!!

    • Responder
      Potisman
      25 octubre, 2017 at 5:01 pm

      Hola Sarai! Todo un placer contar contigo por aquí, espero que te guste el contenido. Muchas gracias por pasarte y más todavía por haber participado con tu comentario! 🙂

  • Responder
    Cristina · Articdots blog
    25 octubre, 2017 at 1:23 pm

    Qué currada de post, enhorabuena!! De esos para guardar e incluso enmarcar! Y conforme voy leyendo, zasca, me encuentro en él, qué alegría me he llevado, ¡Muchísimas gracias por incluirme!
    Quería probar el de Kiehl´s, pero me lo pensaré…para mí, mi favorito es Carmex, pero en tarrito y el de cereza que lleva spf15, el original no lo indica.
    Un besote enorme!

    • Responder
      Potisman
      25 octubre, 2017 at 5:03 pm

      Siii, yo también refiero el de tarro de cereza. Ahora al de Stick le han añadido SPF 4, el tarro de momento sigue sin protección solar. De todos los que están en la comparativa el de Bara creo que reúne muchas de las características necesarias para mi.

  • Responder
    Susana
    25 octubre, 2017 at 4:34 pm

    Qué gusto, qué montón de información!!!!! No había caído nunca en que los labios no tienen poros y no sudan.
    Pienso igual que tú con el de Kiehl’s, demasiado líquido, demasiado aceitoso, hay de tener cuidado para que no salga un montón de producto del tubo, en fin, pasable pero ni de lejos el mejor.
    Yo uso ahora por la noche el bálsamo de caléndula de Erborian, es tipo mascarilla, al principio le encontraba la textura algo “cerosa”, dura, pero a medida que lo uso cada vez me gusta más, te levantas con los labios perfectos, no aporta ningún tipo de brillo y no es nada pegajoso.

    • Responder
      Potisman
      25 octubre, 2017 at 5:06 pm

      El de Herborian no lo conozco, tendré que echar un vistazo ya que por lo que dices pinta muy bien. El de Bara Cosmetics también tiene una textura que según se usa más, mejora y se vuelve más bálsamo.

  • Responder
    Nessie
    29 octubre, 2017 at 11:27 am

    El bálsamo oliva de La Chinata me hace mucha gracia (me recuerda a los envases cuquis de las marcas coreanas), ese lo pillaré seguro. Mi favoritísimo de todos los tiempos es uno de Benecos: sin petrolatos, a base de mantecas vegetales, súper nutritivo y suavizante sin dejar los labios pegajosos… lo malo es que llevo meses sin poder dar con él, creo que me lo han descontinuado… me pasó también con otro de Dizao Organics que era muy parecido, pero me da que la marca ya no lo comercializa (si es que estoy teniendo una suerte con los bálsamos que me gustan… ) ¡Un beso y feliz domingo!

  • Responder
    Margot
    29 octubre, 2017 at 2:02 pm

    Yo me quedo con los sticks de Crazy Rumors. Un beso.

  • Responder
    Susana Castillo
    30 octubre, 2017 at 11:01 pm

    Genial post! Tengo los labios fatal y me resuelve esto bastantes dudas. Yo personalmente no tengo problemas con el “petrolatum” o vaselina de toda la vida, por las noches me echo una buena capa y me va bien. Pero para el día quiero buscar opciones que llevar en el bolso e ir re aplicando. También me llaman mucho la atención los de apivita. Sin duda el de nuxe tengo que probarlo, ya que esa la mayoría de cosas que he probado de la marca me encantan!

Deja una respuesta