Análisis Cuidado Facial Hidratantes

CREMA HIDRATANTE O’LYSEE | INGREDIENTES BAJO LUPA

Cuando voy a Mercadona siempre tengo una lucha interna. No sé si visitar la sección de cosmética o escapar como si del mismísimo infierno se tratase. La razón de estas discrepancias internas es que siempre hay novedades que son muy llamativas y caigo facilmente. Pues bien, hace solo un par de días caí en ese ”infierno” y descubrí dos novedades de las que no tenía conocimiento. Se trata de la Espuma Limpiadora y la Crema Hidratante O’lysee.

Estos dos productos están pensados para pieles secas y sensibles, algo que encaja muy bien en mis necesidades actuales. No he caído en la primera visita, pero si en la segunda. Al compartir por Instagram estas novedades vi que interesaba conocer más info y aquí está.

Esta vez los he adquirido para analizarlos de una forma muy distinta a la habitual. Quiero analizar ingrediente por ingrediente las dos fórmulas y ver si realmente estamos ante productos que pueden merecer la pena y no supones un riesgo para nuestra salud. Antes de seguir debemos tener claro que todos los productos comercializados en España deben pasar estrictos controles sanitarios y cumplen con normativas nacionales e internacionales.

Teniendo esto claro, es momento de pasar a destripar el INCI (listado de ingredientes) de la Crema Hidratante O’lysee de Mercadona. Los he clasificado por colores/riesgo, ayudando a identificar en un solo vistazo los ingredientes que contiene la fórmula. Para clasificarlos me he basado en información disponible en la base de datos Skin Deep de EWG.

INCI

Aqua, C12-15 Alkyl Benzoate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Sodium Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polyisobutene, Biosaccharide gum-1, Nymphaea Alba Flower Extract, Phenoxyethanol, Caprylyl/Capryl Glucoside, Sorbitan Oleate, Ethylhexylglycerin, Parfum, Benzyl Salicylate, Linalool, Butylphenyl Methylpropional, Citric Acid.

RIESGO BAJO

  • Aqua: Se trata del primer ingrediente de la fórmula. En este caso se utiliza el agua como base principal para la formulación. Del mismo modo ayuda a disolver el resto de activos consiguiendo unirlos y combinarlos.
  • C12-15 Alkyl Benzoate: Se trata de un éster soluble en aceite que consigue aligerar las cremas ayudando a conseguir una textura menos grasosa. Presente en champús, geles de ducha y aceites corporales, es un ingrediente muy ligero, utilizado también en cosmética infantil y/o para pieles sensibles. Consigue espesar el producto final, obteniendo esa sensación de piel suave y sedosa. Otro de sus beneficios son sus propiedades antimicrobianas, perfecto como conservante.
  • Aloe Barbadensis Leaf Juice: Este ingrediente natural es el jugo de la hoja del Aloe Vera. Esta famosa planta se utiliza como un calmante para la piel así como hidratante y protector de la misma. Limpia, y ayuda a estimular la regeneración celular desde las capas más profundas de la piel. Consigue retener la humedad de la piel, manteniéndola hidratada durante más tiempo. Rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 o C, entre otras.
  • Glycerin: Un ingrediente muy común en la mayoría de los cosméticos. Es un humectante que está presente en las grasas naturales (animales o vegetales). Ayuda a restaurar la piel, protegerla de la sequedad y a mantener un nivel de hidratación óptimo. Se utiliza en concentraciones inferiores al 5% y se combina con otros ingredientes para conseguir obtener la viscosidad deseada de la crema.
  • Sodium Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer: Se incluye con el fin de espesar, emulsionar y estabilizar la fórmula. Una propiedad para la piel es que aporta frescura al contacto con la misma. También aporta ese efecto piel de terciopelo al aplicar la hidratante.

O'LYSEE MERCADONA

 

  • Polyisobutene: Al igual que el anterior, tiene una función estabilizadora. Se trata de un polímero utilizado en cosmética que, a menudo, sustituye al escualeno. Ayuda a unir los demás ingredientes y deja una sensación sedosa sobre la piel.
  • Biosaccharide gum-1: Este ingrediente (polisacárido de plantas fermentadas) hidrata y suaviza la piel. Une nuestra dermis con el agua de la fórmula, aportando una sensación de suavidad. Hidrata en profundidad y ayuda a calmar la piel irritada.
  • Nymphaea Alba Flower Extract: El extracto de la flor del nenúfar es otro de los ingredientes naturales presentes en esta fórmula. Esta flor tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes. Aporta luminosidad e hidratación; regenera y mejora la curación de pequeñas heridas. Alivia la irritación, el enrojecimiento y las infecciones. Por último, cabe destacar sus propiedades para regular el pH.
  • Caprylyl/Capryl Glucoside: Este ingrediente suele emplearse en productos para limpieza (geles de ducha, champús…) para conseguir una espuma suave y abundante. En este caso se utiliza como tensoactivo, consiguiendo combinar líquidos insolubles entre ellos.
  • Sorbitan Oleate: Se ingrediente se utiliza como un emulsionante en lociones y emulsiones, como el caso que nos ocupa.
  • Ethylhexylglycerin: Este éter se utiliza como un suave conservante y como acondicionador cutáneo. Puede producir irritación en la piel así como en los ojos. A pesar de esto, su riesgo para la salud está clasificado como bajo.
  • Citric Acid: El ácido cítrico se utiliza para ajustar la acidez de la fórmula ajustando el pH del producto final. Se encuentra de manera natural en los cítricos.

RIESGO BAJO-MODERADO

O'LYSEE MERCADONA

  • Phenoxyethanol: Este alcohol tiene efectos bactericidas y se utiliza como conservante y alternativa a los parabenos. Se permite su utilización en concentraciones inferiores al 1%. Prohibido por la mayoría de certificadoras ecológicas, está clasificado con riesgo 4/10 en la base de datos Skin Deep. Determinados estudios lo avalan como alergénico, irritante, neurotóxico e inmunotóxico.
  • Linalool: Se trata de un ingrediente que aporta fragancia a la fórmula. Está relacionado con alergias y tiene limitada su utilización en concentraciones muy bajas. Existen más de 1700 estudios que lo relacionan con un producto tóxico. Su forma natural puede darse en muchas plantas aromáticas y flores, tiene un toque mentolado refrescante muy característico.

RIESGO MODERADO-ALTO

  • Parfum: Este compuesto tiene como principal función aportar aroma y perfume al resultado final. El perfume escogido varía en función de cada crema y es la que da ese olor tan característico. A menudo este ingrediente tan genérico esconde diferentes mezclas de productos químicos sin concretar, asociados a alergias, dermatitis y posibles efectos secundarios para la salud.
  • Benzyl Salicylate: Se trata de un éster de alcohol bencílico y ácido salicílico. Se asocia con alergias y dermatitis de contacto. Su uso está limitado a concentraciones muy bajas y no se sospecha que se acumule en el organismo.
  • Butylphenyl Methylpropional: Este ingrediente está clasificado como riesgo moderado-alto. Se le supone persistencia y acumulación del mismo en el organismo. Es un ingrediente que busca aportar olor sintético, y está asociado con alergias y dermatitis. Tiene limitado su uso a concentraciones muy pequeñas.

OPINIÓN PERSONAL

A menudo, cuando analizo una crema, no suelo prestar atención al listado de ingredientes. Siempre intento compartir su INCI con vosotros, ya que sé que hay lectores que si que lo consultan. Pues bien, el post de hoy me ha servido para aprender un montón de cosas nuevas y sacar beneficio para mi propia salud de todo lo aprendido.O'LYSEE MERCADONA

Son muchos, muchísimos, los activos y compuestos que podemos encontrar en cada producto. Todos ellos tienen una razón de ser y forman parte del resultado final de, en este caso, la crema. Por fuera, el envase aporta información que, con la fórmula en la mano, podemos comprobar si es cierto.

  • Aloe vera y nenufar: Estos dos ingredientes están presentes en la fórmula y para mi sorpresa no lo hacen en último lugar como un simple reclamo. A priori, podremos disfrutar de los beneficios que aportan estos dos ingredientes. Junto a la glycerina, son los únicos compuestos naturales.
  • Pieles secas y sensibles: Hemos visto como muchos de los ingredientes utilizados tienen como función hidratar en profundidad y retener dicha humedad. Junto a ellos encontramos otros ingredientes que funcionan como calmantes y antiinflamatorios para pieles sensibles.

VEREDICTO FINAL

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una crema de 2,75€ (75ml). Personalmente, me ha sorprendido gratamente el resultado de este análisis bajo lupa de la Crema Hidratante O’lysee. Todo esto podemos obtenerlo de un análisis minucioso y punto por punto de la fórmula, pero ahora queda probarla.

¿Qué esperabas encontrar en una crema de estas características? ¿Te ha sorprendido alguno de los ingredientes? ¿Comprarías esta crema basándote en los ingredientes? ¿Quieres conocer los ingredientes de la espuma? Te puedo adelantar que te sorprenderá más todavía. ¡Nos vemos en los comentarios para compartir opiniones!

Entradas relacionadas

4 Comentarios

  • Responder
    Maria Coll
    8 noviembre, 2017 at 11:11 am

    Me ha encantado el análisis! Súper completo y claro! Opino como tú, para el precio está muy bien los ingredientes, y aún así hay algunos que están muy bien! Ahora será cuestión de probarla a ver si actúan bien esos ingredientes. Cuando vaya la cogeré! Gracias Jonathan 😍

  • Responder
    Mara
    8 noviembre, 2017 at 1:25 pm

    Me ha gustado el análisis. Yo no soy de comprar ese tipo de cremas, todo lo que compro pasa primero por mi lupa jejej, por lo general solo compro productos sin parabenos, sulfatos, alcohol… y tiro de productos veganos si puedo. Y siempre miro también si los productos estan testados en animales, de hecho deje de comprar lancome porque los testaba. Buen post y muy completo!

  • Responder
    Guapalowcostblog@gmail.com
    9 noviembre, 2017 at 1:05 pm

    Siii quiero saber todo de la espuma!!! Me llama muchísimo la atención!! Me encanran tus post! 😍

  • Responder
    Patricia
    10 noviembre, 2017 at 9:33 am

    Gran análisis, me ha encantado. Deseando leer el de la espuma (con la que sí he caído)

Deja una respuesta