PROFUNDIZANDO

LOGOS Y CERTIFICADOS CRUELTY-FREE. LO QUE DEBES SABER

Actualmente las marcas cruelty-free gozan de muy buena salud. Somos muchos los consumidores que nos fijamos cada vez más en los certificados que ofrecen los distintos productos. Por este motivo, ahora más que nunca, es muy importante que sepas cómo diferenciar los diferentes logos cruelty-free.

Este término anglosajón significa libre de crueldad y solo aquellos productos que cuentan con esta distinción pueden asegurarnos que no han testado sus productos en animales. A pesar de esto no todos los logos ofrecen las mismas garantías. Algunas realizan auditorías mientras que otras simplemente piden que las marcas firmen una declaración de buenas intenciones y buenas prácticas.

Si quieres aprender a distinguir qué significa cada uno de los logos te invito a que sigas leyendo. Aprenderás a familiarizarte con las diferentes etiquetas y logos, sabrás interpretarlos y diferenciarlos. Conocerás su significado y el grado de confianza () que ofrece cada uno. Por último, en la tercera columna, encontrarás los inconvenientes que tiene cada uno de los certificados.

CERTIFICADO PETA

PETA es la organización de derechos de los animales más grande del mundo. Cuenta con más de 5 millones de miembros y simpatizantes. Es la organización que cuenta con un mayor número de productos certificados.

El uso de este logotipo no requiere auditorías, lo que facilita y abarata disponer de esta certificación. Uno de sus puntos débiles es que no es necesario que sus proveedores dispongan del mismo certificado. Es, de los tres certificados, el más ”permisivo”

No se testan ni los ingredientes ni los productos finales. Dispone de un certificado a mayores que asegura que no se incluyen ingredientes de origen animal, pero el logo es distinto. Los dos logotipos tienen que ser autorizados y son de pago.

CERTIFICADO CCF RABBIT

CCF es una asociación australiana sin ánimo de lucro. Pide a las empresas que ni ellos ni sus proveedores testen sus ingredientes o productos en animales. Este certificado no permite utilizar ingredientes derivados de animales. Aquellas empresas que cuentan con una matriz mayor están obligadas a certificar todo el grupo empresarial.

Esta organización tampoco requiere auditorías para certificarse. Cada poco tiempo la empresa tiene que volver a cubrir un formulario para volver a confirmar que siguen cumpliendo con los requisitos. El uso del logotipo está destinado a aquellas empresas que pagan por el.

CERTIFICADO LEAPING BUNNY

Este es el sello reconocido a nivel internacional. Asegura que durante el desarrollo y producción de los productos de la marca no se han realizado ensayos en animales. Ni la empresa ni sus proveedores han realizado este tipo de pruebas. El certificado lo otorga Leaping Bunny después de pasar una auditoría externa.

Las empresas pequeñas aceptan ser auditadas ”al azar” con el fin de acreditar que cumplen con los requisitos. Este logotipo no certifica que el producto sea vegano. De los tres certificados es el más estricto y completo.

QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE

Cuando encontramos uno de los logos anteriores no tenemos que tener dudas, este producto no se ha testado en animales. A pesar de esto son muchas las marcas que imprimen sobre sus productos logos similares buscando informar al cliente.

Estos logos similares NO están reconocidos y no aseguran que el producto está certificado. En muchos casos incluso pueden llegar a emplearlos de forma fraudulenta. Muchas marcas intentan aprovecharse de la desinformación del consumidor usando logos no oficiales.

A continuación puedes ver algunos de estos logos no falsos/oficiales. Estos logotipos no están certificados ni respaldados por ningún tipo de organización y son utilizados sin ningún tipo de garantía para el consumidor.

Como ves algunos de los logotipos son demasiado parecidos a los ”oficiales”. Por último cabe destacar que disponer de una certificación cruelty-free es totalmente voluntario. En ningún momento las empresas están obligadas a certificarse. Esto ocasiona que podamos encontrar situaciones como las siguientes:

  • Compañías que NO testan en animales, NO se certifican pero SI indican que no testan en animales mediante el uso de logos alternativos no certificados.
  • Empresas que NO testan en animales, NO se certifican y NO indican nada en sus envases.
  • Organizaciones que SI testan en animales, NO pueden certificarse y NO indican nada en sus envases.

Muy pronto te enseñaré cómo puedes saber si una marca testa o no sus productos en animales, a pesar de no disponer de logos o indicaciones.

¿Conocías estos certificados? ¿Cuál es tu postura sobre el testeo en animales? Si te ha gustado este tema y quieres saber más déjame un comentario.

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  • Responder
    Myrealexperience
    22 noviembre, 2017 at 12:35 pm

    Me encanta! Lo unico, hay muchos productos que tampoco estan testados y no tienen el logotipo! Luego fuera aparte de los cruelty-free, que tampoco tienen ningun ingrediente proveniente de un animal (como miel, leche o derivados), están los que no están testados pero contienen alguno de estos productos pero de proveedores concienciados de no explotar y maltratar a ningún animal. Por ejemplo en la marca Lush, hay productos vegan y no vegan, porque, por ejemplo, pueden contener miel para ayudar a su conservación de forma natural. 🙂

    • Responder
      Potisman
      22 noviembre, 2017 at 12:43 pm

      Si, como comento al final del artículo existen productos NO testados y que NO tienen logotipo (ni oficial, ni no oficial). En cuanto a Lush, si, tienen productos veganos y otros no (cera de abeja, leche o miel como bien dices)

      En este caso no he querido mezclar los logos veganos con los cruelty free para tenerlo más claro. Más adelante hablaremos de los distintos logos veganos.

      Gracias por tu comentario! 🙂

  • Responder
    Patri
    22 noviembre, 2017 at 12:54 pm

    Esta genial el post, la verdad no sabía que había algunos logos no “oficiales”. Me llevo mucha información!

    • Responder
      Potisman
      22 noviembre, 2017 at 1:08 pm

      Si! Ahora ya puedes diferenciarlos 🙂

  • Responder
    Tamara
    22 noviembre, 2017 at 3:41 pm

    Hola! Primera vez que comento en uno de tus artículos, no llevo mucho tiempo siguiéndote pero ya me he leído casi todas tus entradas, escribes genial 🙂
    Hace poquito más de un año que decidí cambiar todos mis productos de belleza a cruelty free, y pues afortunadamente desde un principio estuve bien informada; acá en Chile, de donde soy, existe la organización “Te Protejo”, encargada de certificar desde la materia prima hasta las pruebas de testeo como libres de crueldad animal. Siempre recalcan que hay que revisar si la marca está certificada por algún ente de confianza y no guiarse por los logos, estos tipos hacen lo que sea con tal de vender y no falta la gente que cae redondita.

    Saludos, y gracias por esta entrada

  • Responder
    Mara
    22 noviembre, 2017 at 4:25 pm

    Muy buen post! Es muy importante saber cuales son los logotipos oficiales. Estoy deseando leer el post sobre los logos veganos! Yo compro toda mis cosmetica online, siempre en la misma web, y siempre busco productos veganos y cruelty free para conocer productos nuevos! jeje y hay algunas marcas que están bien y no son caras. Que la gente tiende mucho a pensar que si algo es vegano o no testado en animales va a ser más caro y no siempre es así. Hace poco descubrí pacifica beauty!

Deja una respuesta